¿Por qué apuntarte?
Los aspectos socioafectivos están presentes en los principales aprendizajes que realizan el niño y la niña, ya que todo proceso de aprendizaje supone la interrelación de factores intelectuales, emocionales y sociales. Unos aspectos que también determinan rasgos de la personalidad como la autoconfianza, la autoestima, la seguridad, la autonomía y la iniciativa. Un adecuado desarrollo socioafectivo capacita a las personas para integrarse plenamente en la sociedad en que viven.
Te interesa si…
eres profesional de la educación infantil o quieres mejorar tu formación como educador (padre o madre).
Contenidos:
- Áreas del desarrollo socioafectivo.
- Marco teórico: modelos y teorías.
- Afectividad infantil.
- Tipos de afectos.
- Desarrollo de sí mismo.
- Vínculos afectivos.
- Conflictos y dificultades en el desarrollo afectivo.
- Teorías explicativas del desarrollo social.
- El desarrollo social como interacción.
- El proceso de interacción afectiva.
- El proceso de conocimiento social.
- Las agencias de socialización.
- Conflictos y dificultades en el desarrollo social.
- Teorías explicativas del desarrollo moral.
- El desarrollo moral.
- La educación moral.
- Teorías explicativas del desarrollo sexual.
- Aclarando conceptos.
- Conflictos relacionados con el desarrollo sexual.
- Educación sexual.
¿Qué aprenderás?
- Establecer el marco teórico general desde el desarrollo socioafectivo.
- Conocer las diferentes áreas que componen el desarrollo socioafectivo.
- Comprender las características del desarrollo socioafectivo de los niños y las niñas de 0 a 6 años para utilizarlas en la programación de las actividades de la educación infantil y en la adaptación a las características individuales.
- Identificar las características del desarrollo sexual del niño o de la niña y la influencia que ejerce en su desarrollo integral.
- Identificar los estilos de relación que faciliten la creación de una autoimagen positiva por parte de la niña o del niño.
- Programar acciones para favorecer el desarrollo emocional y social del niño o niña.